Situadas en la provincia de Pontevedra, las Rías Baixas tienen un peculiar microclima que hace que en verano se alcancen temperaturas cercanas a los 30 grados, mucho más elevadas que en el resto de Galicia.

Si quieres saber por qué a esta zona del litoral gallego se le llama Galifornia, no te pierdas estos diez destinos para tenerlos en cuenta en tus próximas vacaciones de verano.

Lo más importante

  • Las Rías Baixas forman una de las zonas más bellas de Galicia. Un lugar donde la naturaleza y la historia se funden mostrándonos paisajes paradisíacos.
  • Disfrutarás de naturaleza, patrimonio histórico, cultura, gastronomía y otros grandes atractivos de este territorio único.
  • Las islas atlánticas forman parte de los Parques Nacionales de España, en ellas encontrarás espacios naturales privilegiados, playas idílicas y bellas rutas de senderismo.

Los mejores destinos de las Rias Baixas

Galicia es una comunidad plagada de lugares de gran interés turístico. En esta ocasión nos centramos en la zona de las Rías Baixas, un lugar en el que la naturaleza y la historia se funden dando como resultado una de las zonas más bellas e interesantes de Galicia.

Como son muchos los destinos que no debes perderte, hemos recogido los 10 mejores destinos qué ver en las Rías Baixas. ¡Sigue leyendo para saber más!.

rias baixas

1. Vigo, playa y ciudad en un mismo destino

En la ciudad de Vigo, podrás combinar perfectamente los planes más urbanos con la playa. El caluroso verano te impulsará a acercarte a cualquiera de sus playas para darte un refrescante chapuzón: Samil, Vao, Fontaíña, Alcabre, entre otras, son playas que no puedes dejar de conocer; sus transparentes aguas y su fina arena no te decepcionarán.
 

2. Pontevedra: la ciudad que vive de noche

A diferencia de otras ciudades de Galicia que se vacían cuando llega el verano, Pontevedra resurge cuando cae la noche. El clima excepcional de las Rías Baixas provoca que las calles y plazas del casco viejo de Pontevedra se llenen de gente dispuesta a aprovechar el buen tiempo estival. Además, sus fiestas de La Peregrina, a mediados de agosto, hacen de la capital de provincia un atractivo destino para conocer y recorrer durante el verano. 
 

3. Cangas de Morrazo, el Caribe gallego

Cangas de Morrazo, un pequeño pueblo marinero situado en la ría de Vigo, cuenta con algunas de las mejores playas de Galicia. Multitud de arenales y calas de aspecto paradisiaco recorren la costa de la península del Morrazo. Las playas de Barra, Nerga o Liméns son algunas de las joyas que esconde el conocido como el Caribe gallego, aunque con el agua un poco más fría. . Además de disfrutar de un fantástico día al sol también podrás degustar el sabroso marisco de la zona. 

playa-limens

3. Bueu y sus playas escondidas

El pueblo pesquero de Bueu, al igual que Cangas en la península del Morrazo, se destaca por la calidad y belleza de sus arenales. El acceso a sus playas rodeadas de intensa vegetación, es en algunos casos complicado, pero en cuanto las veas por primera vez te enamorarás de su aspecto salvaje. Otro de los puntos fuertes de Bueu es su actividad marinera; en cualquiera de sus bares del puerto podrás disfrutar del mejor marisco de la ría de Vigo. 

4. Sanxenxo, capital del turismo en las Rías Baixas

Sanxenxo es la localidad turística por excelencia de las Rías Baixas. Su combinación de playa y ocio nocturno la han convertido en la preferida para gran parte de los turistas estivales. Por su situación privilegiada, en el centro de las Rías Baixas, y bajo la influencia de un microclima que lo hace especial, Sanxenxo se ha convertido con el paso del tiempo en la capital turística de Galicia (siempre por detrás, lógicamente, de Santiago de Compostela). Fronteriza con Portonovo y O Grove, Sanxenxo es sinónimo de buen comer, diversión y playa. Cuenta con un puerto deportivo, restaurantes, pubs, discotecas y kilómetros de playas de aguas limpias y arena fina. Su oferta es tan amplia y variada que no sabrás por dónde empezar. 

5. Cambados: cuna del Albariño

Cambados, situado en la comarca del Salnés tiene un patrimonio monumental muy extenso, ya que cuenta en su territorio con gran cantidad de pazos. Pero además de por su belleza patrimonial y su excelente gastronomía, te recomendamos visitar Cambados en verano para disfrutar de su Fiesta del Albariño, a principios de agosto, la cual reúne a miles de personas en torno a este vino gallego, y se anima con conciertos hasta altas horas de la noche. 

6. Bayona, la reina de la noche

Bayona, situada en el sur de la provincia de Pontevedra, es conocida por su impresionante parador y por su animada marcha nocturna. Durante el verano, las calles de la zona vieja se llenan de gente tomando vinos a última hora de la tarde, cenando cuando ya anochece y bebiendo y bailando hasta bien entrada la noche. Si bien ya no tiene la masiva afluencia de hace unos años, Bayona sigue siendo un destino perfecto si quieres disfrutar de una divertida noche de verano. Y no te preocupes, Bayona también tiene playas donde poder descansar al día siguiente.

7. Combarro, ciudad de hórreos y cruceiros

En la ría de Pontevedra se encuentra Combarro, una preciosa villa marinera, reconocida como uno de los pueblos más bonitos de España. En Combarro, los hórreos y los cruceiros, que inundan sus calles, son los protagonistas. De Combarro se dice que “es un pueblo tan marinero, que sus calles desembocan en el mar”. Su casco antiguo, de muy pequeñas dimensiones pero con un gran encanto, se extiende a orillas de la ría de Pontevedra, junto a la carretera que te lleva hacia O Grove, y a apenas cinco kilómetros de la capital.

8. Cabo Home

En el extremo de la ría de Vigo, frente a las Islas Cíes, se encuentra Cabo Home. El entorno natural de Cabo Home forma parte a su vez de la denominación de A Costa da Vela, una gran área compuesta por 1.419 ha de las cuales un tercio del total de la superficie pertenece al espacio marino que la rodean.  Además de la sobresaliente vegetación de pinos y brezales, acantilados graníticos y silicios, cabos rocosos, sistemas dunares, caminos forestales… Destacan las huellas arqueológicas del pasado que contrastan con las esculturas de la época moderna, los faros vigilando el mar y las playas exuberantes. 

 

9. Isla de Arosa

La fina arena blanca y las aguas transparentes de la Isla de Arosa, combinadas con un paisaje salvaje y con apenas construcciones alrededor, le dotan de un aspecto mágico. Y como es característico de la costa gallega, en la Isla de Arosa también se dedican a la pesca y especialmente al marisqueo, por lo que después de disfrutar de una jornada de sol y playa te recomendamos degustar unos mejillones frescos en cualquiera de las tabernas del puerto. 

 

10. Parque nacional de las islas Atlánticas

Las Islas Atlánticas pueden presumir de ser el único parque marino-terrestre de Galicia, de tener la mejor playa del mundo según el periódico The Guardian ( y de ser uno de los mejores destinos sostenibles que existen. El archipiélago está por formado por las islas Cíes (cerrando la ría de Vigo), Ons (frente a ala ría de Pontevedra) y Sálvora y Cortegada (en la ría de Arousa). 

El archipiélago de aguas turquesa y arena suficientemente blanca para evocar playas caribeñas, forma parte de los Parques Nacionales de España, donde encontrarás espacios naturales privilegiados, playas idílicas y bellas rutas de senderismo.

¿Te animas a visitar las Rías Baixas?

Sin ninguna duda, las Rías Baixas forman una de las zonas más bellas de Galicia. Un lugar en el que bellos paisajes se suceden haciendo que la visita merezca la pena y garantizando que los días que pases visitando la zona sean más que satisfactorios. Todo esto sin olvidar la excelente gastronomía que podrás probar en la zona, un ingrediente más para que tu estancia en esta fantástica parte de Galicia sea inolvidable.