FIESTA DEL MARISCO, O GROVE

Se celebra durante la primera quincena de Octubre en O Grove, pueblo situado en el corazón de las Rias Baixas. Éste pueblo era antiguamente una isla que acabó por anexarse a la península, rodeado de mar por sus costados con aguas son ricas en pesca.

La época en que se celebra es propicia para el marisco por lo que la degustación de moluscos y crustáceos de la Ría de Arousa, a precios populares por cierto,  es su mayor atractivo. Acompaña el vino de la zona, el Albariño, lo que completa el manjar.

La ya tradicional exposición de marisco vivo añade un atractivo más. Una gran carpa situada en el puerto ofrece tanto a los lugareños como a los visitantes un interesante recorrido por la fauna marina de las rías, de modo que todos pueden admirar la belleza de los ejemplares que poco después podrán degustar a escasos metros. 

Cada año se baten récords de asistencia y de consumición de raciones. En esta fiesta se puede consumir todo tipo de marisco y preparados en recetas varias. El más vendido es el pulpo, el arroz con marisco, las almejas a la marinera, las vieiras y las navajas.

Este festival culinario, en el que convergen el turismo y la pesca, surgió para exaltar el marisco de la zona, así como para homenajear a las personas que dedican su vida al duro trabajo del mar. Es por esto que O Grove alcanzó el sobrenombre de Paraíso del Marisco

 

ROMERIA VIKINGA, CATOIRA

Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional que se celebra el primer domingo de agosto.

Rememora el papel desempeñado por el pueblo de Catoira en la defensa de Galicia ante los ataques de los piratas normandos y sarracenos que perseguían el tesoro de la Iglesia de Santiago de Compostela. Se escenifica en la misma el recuerdo de las invasiones de los guerreros vikingos y sus naves “drakkars”. 

En la celebración, los habitantes del lugar y los visitantes se disfrazan de guerreros vikingos y sobre una nave vikinga simulan el ataque que padeció el pueblo y posterior desembarco de los pueblos del norte en la zona de las Torres del Oeste (declaradas de Interés Nacional de las cuales se conservan dos de las siete que hubo).

La Romería Vikinga, dado su valor, atrae anualmente a miles de espectadores provenientes no sólo de Galicia, ni de España, sino todo el mundo…una fiesta que rememora un episodio histórico a la vez que resulta en un convite de mejillones, pulpo, churrasco, paellas de marisco y el mejor vino tinto de la región de Ulla. 

A RAPA DAS BESTAS, SABUCEDO

Se celebra desde hace cientos de años y consiste en bajar del monte las manadas de caballos salvajes que viven en la comarca para ser rapados y desparasitados por los mozos de la aldea llamados “Aloitadores”.

Los vecinos de Sabucedo suben al monte para cercar las manadas y conducirlas hasta “ a vaguada do peón” donde las reúnen para bajarlas al pueblo, donde se citan miles de visitantes cada año para disfrutar de éste singular rito.

Una vez allí, toman todo el protagonismo los Aloitadores que intentan dominar las bestias. Unos de jinete y otros que las cogen por el rabo para desestabilizarlas y tumbarlas, de manera de empezar la faena de cortarle las crines que los niños se ocuparán de guardar en cestas.

La lucha entre el animal y el hombre; el sudor, esfuerzo, polvo y tierra son el escenario con trasfondo de fiesta que convoca a multitudes.

FIESTA DEL ALBARIÑO, CAMBADOS

Acontecimiento popular que atrae multitudes en los cuatro días anteriores al primer domingo de agosto. El protagonista, el vino albariño, es el vino gallego por excelencia, realizado con la uva albariña, dotada de una gran cantidad de azúcar, resultando así un vino seco.

En el paseo de la Calzada se instalan las casetas de las bodegas, inscritas todas ellas en la denominación de origen Rías Baixas. En estas casetas se puede degustar el vino por copas o por botellas después de haber adquirido previamente un catavinos (una copa con un cordel para sujetar al cuello) y los vinos elegidos. Acompañando el vino podemos degustar tanto en la Carpa como en los restaurantes de la zona la mejor gastronomía gallega: mariscos, pescados, empanadas, arroces, pulpo, carne, etc.

La fiesta se ambienta con las diferentes peñas y pandillas que confeccionan sus propias camisetas con eslogan diferenciador,  siendo uno de los más sonados «é mellor que faga dano ca que se perda».

Además de ésta cara popular de la fiesta tenemos otra versión más oficial que incluye el Desfile del Capítulo Serenísimo del Albariño, la cata de vinos, el nombramiento de las Damas y Cabaleiros de Honra, y una comida oficial donde se anuncian los tres Albariños premiados de la cata. 

CORPUS CHRISTI, PONTEAREAS 

Con motivo de la celebración del Corpus Christi (19 de junio), una veintena de calles en Ponteareas se engalanan con alfombras florales, con motivos geométricos y las cenefas que comenzaron a dibujarse en la primeras décadas del siglo XX.

Horas de dedicación permiten confeccionar estos enormes tapices. Cientos de miles de pétalos y flores conforman estas obras de arte efímero con las que se recibe al Santísimo Sacramento. El ritmo de trabajo se intensifica en la noche de sábado para domingo de modo tal que las alfombras estén listas al alba, un espectáculo de aroma y color que lo inunda todo.

Durante la procesión se realizan varias paradas, la primera en la plaza Mayor, donde se ubica la alfombra más grande. La siguiente parada es en la calle de San Gregorio, donde antiguamente se construía un crucero de madera cubierto de hinojo. Luego, continúa bajo una lluvia de pétalos desde los balcones siendo uno de los momentos más emblemáticos de la festividad.

Las vecinas y vecinos se reparten la tarea de confección de alfombras por portales y bajos, desde el almacenamiento y la distribución de pétalos hasta la confección de dibujos y su relleno. Con meses de antelación se diseñan las plantillas , unas semanas antes empieza la recolección de vegetales y por último de las flores que empiezan a colocarse sobre los dibujos el sábado por la tarde para resultar en unas espectaculares alfombras que engalanan la villa.